viernes, 5 de junio de 2009

ORIGEN DE LA MGF

No se conoce exactamente pero parece que precede al origen de las religiones cristianas e islámicas. Sin embargo no existen citas ni en el antiguo testamento ni en la Biblia que hable de estas cirugías para las mujeres.
Según una leyenda fue Sarata, verdadera esposa del profeta Ibraim, quien por celos realizó la primera excisión sobre la esclava Hediara (que tuvo relaciones con el profeta, para conseguir un hijo, puesto que Sarata, naturalmente era estéril).
Omitiendo el verdadero origen, difícil o imposible de conocer todas tienen un común: el escondido deseo de reducir la capacidad sexual de la mujer.
Entre los Dogón (pueblo de Malí en África Occidental) la excisión es obligatoria, debido a que en su cosmogonía la niña tiene un elemento masculino, el clítoris, que debe extirparse, pues es contrario a su naturaleza y no le permite convertirse en una verdadera mujer.
Los Bambara, otro pueblo Mali, extirpan en clítoris con el pretexto de que su dardo puede herir al hombre, pudiendo incluso ocasionarle la muerte.
Entre la etnia de los tova del Gran Chaco, el clítoris se considera como un diente que queda, una vez que todos los otros han desaparecido de la vagina de la mujer.
En la mayoría de las prácticas culturales tradicionales y creencias propias de África; estas cirugías se realizan como una ceremonia de iniciación como rituales de paso a la edad adulta.
Si la niña muere a causa de alguna complicación la responsabilidad no se le atribuye a la cirujana, si no a los malos espíritus o la mala fortuna.
Las razones para justificar estas mutilaciones varían de un país a otro, actualmente la excisión y la infibulación se practican en 26 países, desde el cono de África y el mar Rojo hasta la costa atlántica y desde Egipto hasta Tanzania, comprendiendo también la mayor parte de Nigeria y los dos Yemen, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Siria y el sur de Argelia. Con mucho menos frecuencia se realiza en algunas tribus de América Latina, Brasil, Perú y México, así como en Malasia y Pakistán.

1 comentario:

  1. Esta sección es muy buena para relacionarla con la tercera parte del curso, ¿no?. Trata de hacerlo y de relacionarlo con el eje de representaciones del mundo.

    Este tema sin duda está entre la tensión naturaleza-cultura.

    ResponderEliminar