lunes, 8 de junio de 2009

LA ABLACION DE LLPAYANI



Este video es un caso tristemente real de una niña de 10 años, considero que engloba temas como la condición humana, debido a las costumbres de la cultura, la cual nos habla de un patrón generacional y esto solo puede ser dado por el uso de la razón, de la creación de ideas, la forma de vida, la pertenencia a un grupo en especifico, la religión, etc. A pesar que una de las capacidades que tenemos los seres humanos es la capacidad de elección, esta niña no puede ejercerla, ya que sus padres la han dado a cambio de animales y tienen que iniciar el ritual que incluye la mutilación antes del matrimonio, esto es indignante, solo es una niña y no tiene otra opción, ya que dentro de su cultura este proceso es tan normal que solo le queda esperar a que suceda.

domingo, 7 de junio de 2009

MUTILACION GENITAL FEMENINA

Seleccione este tema con el fin de dar a conocer los crueles rituales que se realizan en diversas culturas del mundo, también para hacer conciencia de los derechos que tenemos las mujeres para decidir sobre nuestro cuerpo y que nadie tiene que tomar decisiones sobre él , ni los padres, ni las culturas, ni la sociedad, somos seres autónomos, por lo cual tenemos que defender a capa y espada esa capacidad de elección para detener cualquier alteración o daño a nuestro cuerpo, no importa cuál sea este, y refiriéndonos exclusivamente a la MGF es una práctica aberrante la cual afecta directamente la integración física, sexual y psicológica de la mujer. En nuestro país es realizado con menos frecuencia y con algunas variaciones, por lo tanto, no tengo datos específicos de como son llevadas a cabo. Sin embargo, describo la forma en que en otras culturas generalmente de África desarrollan esta práctica como parte del proceso natural del cambio de una niña a una mujer, aunque también la aplican a recién nacidas, esto es triste e indignante, pero es parte de nuestra realidad y a pesar de que existen distintas organizaciones en contra de este trágico ritual actualmente miles de niñas son sometidas a estas mutilaciones.

sábado, 6 de junio de 2009

DEFINICION


La mutilación genital femenina es la remoción quirúrgica parcial o total de los genitales externos, para evitar sentir placer sexual, mantener su virginidad hasta el matrimonio y la castidad después de este, evitar la promiscuidad y asegurar que solo tenga hijos con el marido.
Las consecuencias para la salud de esta medida varían según el procedimiento que se utilice. Sin embargo, la mutilación es universalmente inaceptable debido a que es una conculcación de la integridad física, psicológica y sexual de la mujer, esto es una forma cultural de violencia contra ellas.

viernes, 5 de junio de 2009

ORIGEN DE LA MGF

No se conoce exactamente pero parece que precede al origen de las religiones cristianas e islámicas. Sin embargo no existen citas ni en el antiguo testamento ni en la Biblia que hable de estas cirugías para las mujeres.
Según una leyenda fue Sarata, verdadera esposa del profeta Ibraim, quien por celos realizó la primera excisión sobre la esclava Hediara (que tuvo relaciones con el profeta, para conseguir un hijo, puesto que Sarata, naturalmente era estéril).
Omitiendo el verdadero origen, difícil o imposible de conocer todas tienen un común: el escondido deseo de reducir la capacidad sexual de la mujer.
Entre los Dogón (pueblo de Malí en África Occidental) la excisión es obligatoria, debido a que en su cosmogonía la niña tiene un elemento masculino, el clítoris, que debe extirparse, pues es contrario a su naturaleza y no le permite convertirse en una verdadera mujer.
Los Bambara, otro pueblo Mali, extirpan en clítoris con el pretexto de que su dardo puede herir al hombre, pudiendo incluso ocasionarle la muerte.
Entre la etnia de los tova del Gran Chaco, el clítoris se considera como un diente que queda, una vez que todos los otros han desaparecido de la vagina de la mujer.
En la mayoría de las prácticas culturales tradicionales y creencias propias de África; estas cirugías se realizan como una ceremonia de iniciación como rituales de paso a la edad adulta.
Si la niña muere a causa de alguna complicación la responsabilidad no se le atribuye a la cirujana, si no a los malos espíritus o la mala fortuna.
Las razones para justificar estas mutilaciones varían de un país a otro, actualmente la excisión y la infibulación se practican en 26 países, desde el cono de África y el mar Rojo hasta la costa atlántica y desde Egipto hasta Tanzania, comprendiendo también la mayor parte de Nigeria y los dos Yemen, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Siria y el sur de Argelia. Con mucho menos frecuencia se realiza en algunas tribus de América Latina, Brasil, Perú y México, así como en Malasia y Pakistán.

SENTI TANTO DOLOR EN MI PIEL


Realice esta presentación basándome en los testimonios que puse de algunas mujeres mutiladas, los cambios de diapositivas están algo lentas con la finalidad de hacer reflexionar en la lectura de cada uno de los puntos y con la intención de que escuchen la canción completa, ya que me pareció una letra muy apropiada para el tema mencionado, por lo tanto, es considerable mostrar la misma e incluyo una traducción lo más aproximada a la versión original, ya que no domino el idioma ingles no puedo trascribirla tal cual, espero deseo que cumpla con la finalidad.
Letra: Amparo Llanos y Cristina Llanos
Grupo: Dover
Titulo: Angelus.
I feel so much sorrow on my skin, on my skin
Sentí tanto dolor en mi piel, en mi piel
I feel so much sorrow on my skin, on my skin
Sentí tanto dolor en mi piel, en mi piel
With everybody gone, don't you get sick alone?
Se ha ido con todos, ¿no solo usted se enferma?

I'd wish you were at home, I'd wish you didn't go.
Desearía que estuviera en casa, Desearía que no se fuera
I feel so much sorrow on my skin, on my skin
Sentí tanto dolor en mi piel, en mi piel

I feel so much sorrow on my skin, on my skin
Sentí tanto dolor en mi piel, en mi piel

With everybody gone, don't you get sick alone?
Se ha ido con todos, ¿No solo usted se enferma?

I'd wish you were at home, I wish you'd never go
Desearía que estuviera en casa, Desearía que nunca se fuera

I'll wait till you watch my blood,
Esperare hasta que usted vea mi sangre
I'll wait till you watch my blood.
Esperare hasta que usted vea mi sangre
Ahora explicare el porqué de esta letra, la primera parte evidentemente es obvia, lo entiendo de esta manera: sobre el dolor al momento de la mutilación, la segunda línea: Se ha ido con todos, refiriéndose que no solo a ella le ha pasado, en la pregunta ¿No solo usted se enferma? Lo entiendo más como una pregunta hacia una enfermedad mental, que muchas personas piensan de la misma manera a modo de enfermedad porque no miden las consecuencias de la tradición, en la parte que dice desearía que estuviera en casa es como una súplica a sus padres, para que no la dejen pasar por ese proceso y la parte final es como una resignación, debido a que la mutilación se ha realizado y solo puede esperar.
Esta es solo una traducción literal de la letra, por supuesto que la adapte a mi manera para poder explicarla, por lo tanto, no es que la misma se halla escrito para este caso.

jueves, 4 de junio de 2009

TIPOS DE MGF










Existen diversos tipos de cirugías tradicionales, las variantes de las mismas dependen de la cultura en la cual se realicen, aunque estadísticamente, la más frecuente es la infibulación, la cual, es practicada en 25 países Africanos.

. Clitoridectomía o excisión: Resección parcial o total del clítoris (pequeño órgano genital externo femenino sensible y eréctil), más raramente, también del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris) y los labios menores.

. Circuncisión o Sunna: Consiste en la remoción del prepucio y la punta del clítoris.

. Infibulación o circuncisión faraónica: Además de la excisión se remueven los labios mayores y la unión de los dos bordes dejando una apertura del tamaño de la cabeza de un cerillo para la salida de la orina y el flujo menstrual. En el primer coito, esa sutura es desgarrada.

.Introcisión o pitta-patta: Es practicada por aborígenes Australianos y con algunas variaciones por Mexicanos, Brasileros y Peruanos, consiste en el alargamiento del orificio vaginal cortando el periné posterior mediante la introducción de tres dedos unidos con un tendón de zarigüeya o un cuchillo de piedra, seguido por coitos compulsivos con un gran número de jóvenes hombres.

DURACION Y PROCEDIMIENTO




La MGF se realiza sobre todo en niñas y adolescentes de 4 a 14 años de edad. Sin embargo, en algunos países hasta la mitad de los casos de mutilación se realizan en recién nacidas de un año.
De la misma manera que otras prácticas tradicionales religiosas, estas operaciones son realizadas por mujeres (excirsoras) que han adquirido la experiencia a través de la observación de sus madres generación tras generación, y que además, suelen ser las parteras tradicionales, excepto en Egipto donde la practican hombres. Generalmente sus servicios son contratados por la madre o la abuela de la niña y se hace un pago previo, durante y posterior a la operación para garantizar la efectividad de la misma.

Las cirugías duran entre 10 y 20 minutos, son realizadas sin anestesia. La niña es sostenida a la fuerza por otras tres o cuatro mujeres, la herida es topicada al final con hierbas, ceniza, boñiga de vaca o mantequilla. Si se practica infibulación las piernas de la paciente son unidas con un vendaje durante 40 días.

miércoles, 3 de junio de 2009

COMPLICACIONES



Existen infinidad de complicaciones una vez realizada la cirugía, debido a que los materiales que son usados generalmente no son esterilizados y en otras ocasiones ni siquiera los limpian, por lo tanto , el contacto con la sangre de otras personas produce infecciones , otros de los efectos dañinos son la incapacidad de sanar, formación de abscesos, quistes, crecimiento excesivo de cicatrización, infecciones del tracto urinario, cicatrices de neuroma, dolor durante la actividad sexual, un aumento en la susceptibilidad ante el VIH/SIDA , la hepatitis, infecciones del tracto reproductivo, enfermedades inflamatorias de la pelvis, infertibilidad, menstruación dolorosa, obstrucción crónica del tracto urinario, piedras en la vejiga, incontinencia urinaria, parto obstruido y aumento en el riesgo de hemorragia e infección durante el parto , muchas veces se desangran, y las hemorragias son tan frecuentes que algunas no resisten y mueren, sin embargo, no se culpa a la persona excirsora , si no a los malos espíritus o la mala fortuna.
Por supuesto que esto encaja perfectamente con la religión, ya que en muchas ocasiones se dice que así lo estipula la misma y se deben cumplir los mandatos divinos, y esto conlleva a la creación de mitos , como por ejemplo; no se juzga a la persona que realizo la mutilación, siendo que es una asesina, se culpa a los malos espíritus que decidieron no dejar vivir a la persona y que fue lo mejor, de esta manera la “excirsora” se lava las manos y lejos de sentir remordimiento por la persona fallecida lo toman como una decisión divina o creencia mitológica.